HIPÓTESIS
Por medio de un sistema producto-servicio, motivar a sectores de la población mexicana a implementar opciones que eviten el consumo de plásticos de un solo uso.
Negocios de comida y plásticos de un solo uso
Comida para llevar dispara en 60% el uso de desechable
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el incremento de consumo en 60 por ciento abarca a los contenedores de la comida para llevar, por ejemplo, vasos y charolas de EPS, que mantienen calientes o fríos a los alimentos durante los traslados. Estos materiales son útiles para mejorar el servicio y los costos en envíos de comida.
¿Qué es un plástico de un solo uso?
Plástico: Material fabricado a partir de una amplia gama de polímeros orgánicos, fósiles y no fósiles, tales como el tereftalato de polietileno (PET), el polipropileno (PP), el polietileno de baja densidad (PEBD), el polietileno de alta densidad (PEAD), el poliestireno (PS), poliestireno expandido (PSE), el policloruro de vinilo (PVC) y policarbonato que pueden moldearse mientras es suave y luego volverse a su forma rígida o ligeramente rígida e incluso elástica.
El plástico de un solo uso es todo aquel artículo de plástico que se utiliza una sola vez y se tira, muchas veces sin reciclar. Esto es un problema cuando se trata de la sostenibilidad del medio ambiente. Por este motivo debe evitarse en la medida de lo posible.
Se fabrican total o parcialmente a partir de plástico y no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, múltiples rotaciones al ser devueltos al productor para su recarga o ser reutilizados para el mismo propósito con que fueron concebidos, tales como bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos,
Hoy en día se producen al año unos 300 millones de toneladas de plástico y solo se recicla correctamente entre el 10 y el 13%.
Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios.
Se utilizan también en empaquetado el polipropileno, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno.
De acuerdo con datos de la ONU Medio Ambiente México, en América Latina y El Caribe se genera aproximadamente 10 por ciento de los residuos generados a nivel global.
Otros tipos de residuos sólidos:
Biodegradable: Material que es capaz de descomponerse en dióxido de carbono, metano, agua, componentes inorgánicos o biomasa, como resultado de la acción de microorganismos.
Biopolímero: Es un polímero de origen natural que puede ser sintetizado por microorganismos u obtenido de fuentes animales o plantas.
Compostable: Material susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos.
Microplásticos: Fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 milímetros.
Plásticos degradables: Materiales plásticos a los que se incluyen aditivos catalizadores que propician su descomposición en múltiples etapas.
Prohibición de uso de productos de un solo uso en CDMX
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a los capitalinos a reducir el consumo de productos, priorizar el uso de energías renovables y aumentar la durabilidad de ellos a través de la Economía Circular. Se espera que el aprovechamiento de residuos incremente de 4 mil 100 a 10 mil 700 toneladas. Por lo que reiteró que se debe privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables para evitar los impactos ambientales negativos de productos desechables. (SEDEMA)
El Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos Sólidos en beneficio del medio ambiente; a partir de diciembre de 2020 queda prohibida la distribución y entrega de bolsas de plástico; en enero de 2021, popotes y cubiertos
Con las modificaciones aprobadas por el pleno, a partir del 1 de enero del año 2021 también estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso.
Queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, salvo que sean compostables. De esta medida quedan excluidas las bolsas que son necesarias por razones de higiene o que previenen el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas.
No dará marcha atrás en la prohibición de las bolsas y productos plásticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) investigó que el virus por COVID-19 permanecía cuatro días en el plástico.
Poliestireno y medio ambiente:
Buscar la manera de emprender en tiempos difíciles la gestión de residuos sólidos urbanos ha sido uno de los problemas ambientales a solucionar de las principales ciudades del mundo. Nuestro país, incluso, nuestro Estado no se encuentra del todo exento de esta problemática. Los estudios recientes nos demuestran que se ha incrementado considerablemente la producción de este tipo de residuos. Esto es a consecuencia del rápido crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el desarrollo económico de cada ciudad. Los datos pueden ser preocupantes, ya que implica la constante necesidad sitios donde disponer estos desechos.
El impacto ambiental también es ocasionado por el incorrecto manejo y disposición final, considerando que muchos municipios no se manejan conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). La composición de los residuos en los últimos años ha cambiado de ser menos orgánico y más inorgánico, ocasionando que no tanto la contaminación radique en la cantidad si no el tipo de residuos que se desechan y su lenta degradación.
El EPS es un material químicamente inerte no biodegradables, es decir, que no se descompone, no se desintegra, no desaparecen en el medio ambiente y no contiene CloroFluoroCarburos (CFC), por consiguiente, los EPS no puede químicamente contaminar el suelo, el agua o el aire. Sin embargo, puede ser un problema ambiental si no se reciclan porque es considerado como un material eterno. En porcentaje de peso equivale a un 0.3 del total de residuos platicos a nivel nacional, aunque no marca una diferencia en porcentaje significativa en peso. Los fabricantes de productos de poliestireno expandido utilizan una densidad mínima de 10 kg/m3 y puede variar hasta máximo de 20 kg/m3. Pero al ser almacenada como material de desecho, se obtiene la mitad de la densidad más baja (5 kg/m3) debido a que los productos desechados tienen formas diversas que generan muchos espacios vacíos. Este último dato fue recabado por la autora al realizar un muestreo en el área de preparatoria de la UVM Campus Villahermosa. Tomando este dato, una tonelada de poliestireno desechado abarca un volumen de 200 m3, es decir 200,000 litros. Lo cual es un volumen realmente grande para tan poco material y que necesita mucho espacio debido a que está compuesto por 98% de aire y el 2% de la materia prima: poliestireno (Schmidt et al., 2011).